• El canciller José Antonio Meade y su homólogo argentino, Héctor Timerman, presidieron la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, acordaron hoy profundizar la relación bilateral así como ampliar y fortalecer el comercio y las inversiones mutuas.

Reunidos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos cancilleres presidieron la Tercera Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina, ocasión en la cual revisaron los temas de mayor importancia en la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

El secretario Meade y el ministro Timerman acordaron que la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina y el Tercer Foro de Reflexión bilateral se lleven a cabo en Buenos Aires en fecha próxima.

La reunión de la comisión de Asuntos Políticos tuvo lugar de manera paralela a una misión comercial de empresarios argentinos a México, la cual fue encabezada por el ministro Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

Los cancilleres Meade y Timerman se congratularon por el éxito de la referida misión comercial, la cual tuvo como objetivo central fortalecer la relación a través del fomento del comercio y la inversión, y destacaron la importancia que tiene, para este objetivo, la reanudación, en abril de 2015, del Acuerdo de Complementación Económica número 55.

Por su parte, los ministros de Industria y de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron reuniones con sus respectivos homólogos mexicanos así como con distintas cámaras sectoriales y empresas mexicanas en el sector alimentario, automotriz  y energético. Destaca también la firma de un convenio de cooperación en materia de metrología entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM).

Cabe destacar que estas actividades y acuerdos bilaterales forman parte de los compromisos acordados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Cristina Fernández en su último encuentro celebrado en enero pasado, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, Cuba.

Finalmente, el canciller Meade refrendó la invitación que el presidente Peña Nieto extendió a la presidenta Fernández para participar en la XXIV Cubre Iberoamericana que hospedará México los próximos días 8 y 9 de diciembre en el puerto de Veracruz y se congratuló por la participación de Argentina como país invitado de honor a la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Libro Guadalajara 2014, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

 


13476906694 2a1b46a543 o.jpg
13476907044 9d23e52960 o.jpg
13476907314 c96f8fc662 o.jpg