•   Se profundizará la colaboración en los sectores de medio ambiente, energías renovables y cambio climático

•   La educación vocacional, uno de los mayores éxitos del trabajo entre ambas naciones

•   Se dirigirá asistencia triangular a Centroamérica en temas donde México cuenta con experiencias exitosas

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) fue anfitriona de la Reunión de Consultas Bilaterales de Cooperación para el Desarrollo México-Alemania, que encabezó el Embajador Bruno Figueroa, Coordinador de Asesores de la Agencia en representación de su titular, junto con el Embajador de Alemania en México,  Edmund Duckwitz, y en la que participaron Klaus Krämer, Jefe de la Unidad para la Cooperación Regional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Helge Jahn, Encargado de la Oficina de Representación para México del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Participaron también el Director General para Europa de la Cancillería, Alejandro Negrín, y representantes de diversas instituciones mexicanas como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El objetivo del encuentro fue profundizar el diálogo de cooperación internacional para el desarrollo, en el contexto de la programación en curso entre México y Alemania, una de las más relevantes que hoy tiene el país; así como, compartir la visión de la AMEXCID de cara a los retos nacionales como actor global responsable y definir nuevos temas de cooperación.

Durante la reunión se subrayó el excelente grado de cooperación bilateral que existe entre ambas naciones, quienes expusieron su pleno interés para dar continuidad a sus relaciones en el marco de la cooperación técnica bilateral en los ámbitos de energías renovables, eficiencia energética, cuidado de áreas naturales protegidas, protección de la biodiversidad y gestión ambiental urbana e  industrial.

Se abordó el interés mutuo para colaborar en materia de educación profesional mediante el probado esquema alemán de educación dual o vocacional, a través del cual se tendrá una mayor vinculación entre instituciones de educación profesional técnica y el sector productivo de México.

Con el propósito de construir una cooperación innovadora, la parte mexicana propuso la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de proyectos estratégicos tanto bilaterales como de cooperación triangular. Además, se iniciarán conversaciones para firmar, en el mediano plazo, un convenio de cooperación financiera que proporcione una plataforma de impulso a los proyectos de cooperación, que podrán ejecutarse a través de créditos blandos por medio del Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

Estas consultas marcan el inicio de los preparativos para la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación Técnica y Financiera que se celebrará en octubre próximo con el fin de conformar el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo 2014-2015 entre ambos países.

Una vez más, México y Alemania estrecharon los lazos como socios de cooperación y reafirmaron el compromiso de seguir innovando en la cooperación técnica y financiera.



8760664208 c2bc5ec25d z.jpg