• SEDESOL, AMEXCID y GIZ firman el Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) centroamericanos
  •  El evento fue encabezado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar

El 6 de abril del presente año, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), firmaron el “Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y la organización no gubernamental “Save the Children”.

El objetivo de dicho proyecto es consolidar la identidad y fomentar el arraigo y la cohesión social de NNA, principalmente en las escuelas y en general en las comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador).

Para lograrlo, se implementará un modelo para la atención integral a esta problemática en dos comunidades de cada uno de los tres países, con base en tres ejes principales:

·         Generación de conocimientos sobre las causas de dicha migración

·         Generación de estrategias preventivas

·         Diseño de evaluación de las estrategias a través del monitoreo y seguimiento de los resultados.

En esta misma línea, se organizarán talleres, clubes y grupos de reflexión-acción, donde participarán familiares, docentes y autoridades locales.

El evento celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue encabezado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar, quienes destacaron que por primera vez ambas organizaciones han buscado establecer un espacio de cooperación que atienda o mitigue las causas de este tipo de migración.

En este sentido, la Canciller aseguró que “el propósito de este programa de cooperación internacional para el desarrollo es trabajar en conjunto para que niños y jóvenes tengan más oportunidades en sus comunidades de origen, vivan en un ambiente más seguro y generen perspectivas de desarrollo a nivel personal y laboral”.

Por su parte, Gina Casar comentó que “la cooperación de México hacia el exterior se ha fortalecido, en especial hacia países con los que tenemos no sólo perspectivas e intereses compartidos, sino un futuro común. Este proyecto es resultado del interés y la preocupación de países socios por promover el desarrollo compartido.”

En la ceremonia también estuvieron presentes los Embajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Alemania en México; la Subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Vanessa Rubio Márquez; la Directora Ejecutiva de “Save the Children-México”, María Josefina Menéndez; y la Directora Residente de la GIZ, Corinna Küsel.

Con este proyecto, la AMEXCID, en conjunto con otros actores, comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades que impulsen la integración y el desarrollo en Centroamérica, región prioritaria para de la cooperación internacional mexicana. 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la Firma del Proyecto de Cooperación sobre Prevención de la Migración No Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica

CRM Firma del  Proyecto de Cooperaci n 04jpg
CRM Firma del  Proyecto de Cooperaci n 03jpg
CRM Firma del  Proyecto de Cooperaci n 02jpg
CRM Firma del  Proyecto de Cooperaci n 01jpg