• Ambos países reconocieron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y triangular en beneficio de una agenda compartida

• Alemania asignó 166 millones de euros para proyectos de cooperación financiera y 19 millones de euros para cooperación técnica

Los gobiernos de México y Alemania acordaron este martes, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), establecer el nuevo Programa de Cooperación para el Desarrollo que se pondrá en marcha para el bienio 2014-2015, el cual incluye un monto mínimo de 185 millones de euros.

Después de dos días de negociación, ambos gobiernos concluyeron de manera exitosa la Reunión de Negociaciones Intergubernamentales de Cooperación para el Desarrollo México-Alemania, en la que fueron revisados los avances en la ejecución de la amplia programación de proyectos en curso entre los dos países.

La ceremonia de clausura de los trabajos estuvo encabezada por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña, y por el director general adjunto para Latinoamérica, Clima, Combate a la Pobreza y Políticas Sectoriales del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ingolf Dietrich. En dicho evento se contó con la presencia del embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, además de representantes de diversas dependencias gubernamentales e instituciones de ambos países responsables de la ejecución de los proyectos.

El encuentro permitió constatar la relación de socios en materia de cooperación entre México y Alemania a través de la colaboración de vanguardia que se lleva a cabo en temas de la agenda global, como la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la lucha contra los efectos del cambio climático. Ambas partes convinieron impulsar modalidades innovadoras de cooperación que permitirán reforzar el intercambio de experiencias exitosas en sectores de prioridad, el fomento a la cooperación dirigida a terceros países y una mayor vinculación con el sector privado.

Entre las propuestas presentadas por la parte mexicana destacó la creación de un fondo conjunto para el desarrollo de proyectos estratégicos tanto bilaterales como de cooperación triangular, que apoyará de manera complementaria la ejecución de proyectos estratégicos.

Se acordó ampliar la cooperación en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional de la AMEXCID, a fin de favorecer la formación de cuadros especializados en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

Por otra parte, la cooperación alemana ampliará la ejecución del Modelo Mexicano de Formación Dual en virtud de los enormes beneficios que representa para la participación de empresas de ambos países en favor del desarrollo regional de México. Éste contribuye a profundizar el tejido industrial y la formación de recursos humanos a nivel técnico especializado, y a lograr una colaboración estrecha entre los Centros de Educación Técnica, el sector privado y el gobierno.

En la esfera ambiental se acordó el apoyo de proyectos en tres temas específicos de interés mutuo: medio ambiente y desarrollo industrial, protección de la biodiversidad y de las áreas naturales protegidas, así como en materia de cambio climático. En el ámbito energético, las prioridades estarán en aquellos proyectos enfocados a la utilización de las energías renovables y en el renglón de la eficiencia energética.

Como resultado de los trabajos de la reunión, el gobierno de Alemania asignó 166 millones de euros para proyectos de cooperación financiera y 19 millones de euros para acciones de cooperación técnica. Adicionalmente, anunció que por conducto del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) se otorgarán 12.4 millones de euros para dos proyectos específicos.

Ambos países reconocieron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y triangular en beneficio de una agenda compartida.

 


11076415204 8a3d6f2395 o.jpg
11076479793 0eea2f565a o.jpg