• El Estado mexicano presentará el 2 y 3 de febrero un balance de los esfuerzos desplegados y los retos pendientes
México sustentará ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza, su primer informe relativo a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El examen se basará en el informe que el Estado mexicano presentó en abril de 2014 así como en una lista previa de cuestiones remitida por el comité a nuestro país y a la cual se dio respuesta en enero del presente año.

El informe de México así como la respuesta a la lista de cuestiones del comité, fue elaborado con los insumos de 12 instituciones del gobierno Federal, así como del Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En preparación de este ejercicio, el gobierno de México ha trabajado de forma interinstitucional y coordinada entre los distintos actores pertinentes. Ello ha resultado en una reflexión sobre la forma en que, desde los distintos Poderes de la Unión y niveles de gobierno, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de desaparición forzada.

En ese contexto, se identificaron diversas acciones que deben fortalecerse para seguir avanzando en la armonización legislativa, la búsqueda y localización de personas, la atención integral de las víctimas y las medidas de prevención.

Una delegación representativa de las diferentes instituciones competentes en la materia viajará a Ginebra para sostener un diálogo constructivo con los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada.

Para el gobierno de México el intercambio de puntos de vista con el comité y las recomendaciones que, en su oportunidad formule, ayudarán a fortalecer las importantes acciones que se llevan a cabo para la prevención y atención de la desaparición forzada en nuestro país.