•  México presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un balance de los principales avances en los marcos normativo e institucional de derechos humanos.

• La Delegación de México será encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña e integrada por representantes de distintas instituciones del Ejecutivo Federal y legisladores del Congreso de la Unión.

•  Se reafirmará el compromiso del Gobierno mexicano con la promoción y protección de los derechos humanos y la política de colaboración y apertura con los mecanismos internacionales especializados.

El 23 de octubre, México sustentará ante el Consejo de Derechos Humanos su segunda evaluación por el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU), mediante el cual se considerará el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

El examen se basará en un informe que el Estado mexicano presentó en julio pasado, una compilación de información de organismos de la ONU, y una adicional que incluye información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos de derechos humanos. A partir de estos documentos, los países participantes formularán comentarios, preguntas y recomendaciones.

En este ejercicio, una representación plural del Estado mexicano encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, establecerá un diálogo constructivo sobre la promoción y protección de los derechos humanos en México con los países miembros de Naciones Unidas.

La delegación mexicana está conformada por funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Desarrollo Social,  de la Procuraduría General de la República, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres. También está integrada por Diputados,  Senadores, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en su calidad de coordinador de la comisión de derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El MEPU ha permitido una amplia reflexión sobre la forma en que, desde los distintos Poderes de la Unión, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos, los retos que persisten y la forma en que se ha cumplido con las obligaciones internacionales de México en la materia.

En este marco, el Estado mexicano compartirá los principales avances en materia legislativa, institucional y de política pública, incluyendo las principales reformas para fortalecer los derechos humanos a nivel constitucional y en distintas legislaciones, así como algunos criterios relevantes para la impartición de justicia con apego a los derechos humanos y asegurar su ejercicio pleno y sin discriminación. Igualmente, se reconocerán las tareas pendientes que se han identificado en la consolidación de una sociedad de derechos.

El MEPU fue establecido en el 2006, de conformidad con la resolución  60/251 de la Asamblea General de Naciones Unidas, como un mecanismo para evaluar la situación de los derechos humanos de cada uno de los Estados miembros de la ONU. El Mecanismo tiene el propósito de contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en todo el mundo, y también fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la materia. La primera ocasión en que México participó en este Mecanismo fue en febrero de 2009.

Desde el inicio de esta administración, el Presidente de la República y las principales fuerzas políticas suscribieron el “Pacto por México”, mediante el cual se refrenda la defensa de los derechos humanos como una política de Estado que asume la obligación de garantizar condiciones de seguridad y justicia para todos los mexicanos.