El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicita a los pueblos y gobiernos de África con motivo del 50º Aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la Unión Africana (UA).

Nuestro país ha observado de cerca y con profundo interés las transformaciones estructurales y los avances en materia de paz, integración y desarrollo de África, en los que la UA ha desempeñado un papel fundamental.

El Embajador de México en Etiopía y Representante ante la Organización, Juan Alfredo Miranda, es quien participa en nombre de México en dichas celebraciones, así como en la 21ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno y la 23ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, del 19 al 27 mayo de 2013.

Nuestro país es Observador ante la UA desde 2005 y asiste a las sesiones ordinarias del Consejo Ejecutivo y de la Asamblea. Previamente, entre 1999 y 2001, fue país invitado a las Asambleas Ordinarias de la OUA y a la primera Cumbre de la UA en 2002, así como a las reuniones subsecuentes hasta 2005.

Para conmemorar el 50º aniversario de la UA, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar en sus instalaciones de Plaza Juárez el martes 28 de mayo, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México.

Este evento, abierto al público en general, contará con la presencia del Cuerpo Diplomático acreditado en México, funcionarios, legisladores, especialistas, académicos y estudiantes.