Comunicado conjunto SRE-SEMARNAT

El doctor Sergio Guevara Sada, coordinador del Subcomité para el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), fue electo presidente del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) para el período 2014-2017. El CIC se reúne en la Universidad de Jönköping, Suecia, del 10 al 13 de junio de 2014, y se compone de 34 Estados Miembros elegidos por la Conferencia General de la UNESCO, en sesión ordinaria.

México ha tenido una trayectoria histórica y técnica en los temas de las Reservas de Biósfera lo que lo ha destacado como líder en la materia. La elección de un experto mexicano resulta relevante para la región de América Latina y del Caribe y, en particular, para la Agenda Ambiental Global.

Esta es la tercera ocasión que México ocupa la Presidencia del CIC en reconocimiento a las actividades que realiza en favor del uso sustentable y la conservación de la biodiversidad. Nuestro país cuenta con 41 Reservas de la Biósfera del Programa MAB que han sido impulsadas y fortalecidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Entre las funciones del CIC se encuentran supervisar la ejecución del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, además de estudiar las propuestas relativas al desarrollo y reajuste de este programa, y coordinar la cooperación internacional y el desarrollo de los proyectos nacionales o regionales.

Al presidir el CIC, México buscará que se realicen actividades que fortalezcan el Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de la Biósfera como uno de los principales instrumentos de acción internacionales para conciliar la conservación de la biodiversidad y desarrollar y aplicar enfoques de desarrollo sustentable en amplia variedad de contextos, además de contribuir a los objetivos y estrategias de la propia UNESCO.