• México hospeda la Primera Conferencia de las Partes del Tratado sobre Comercio de Armas en Cancún

• México ha sido uno de los principales promotores de este tratado adoptado en diciembre pasado

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró este lunes en Cancún, Quintana Roo, la 1ª Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, que se llevará a cabo en esta ciudad del Caribe mexicano y cuyo propósito es garantizar la instrumentación efectiva de este acuerdo que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

En su intervención, el secretario Meade subrayó la importancia que representa para el gobierno mexicano la celebración de esta primera conferencia para hacer realidad la aplicación de las disposiciones del Tratado de Comercio de Armas, a través de la construcción de un andamiaje institucional y procedimental sólido que permita regular las transferencias internacionales de armas convencionales, particularmente las armas pequeñas y ligeras.

Reiteró que uno de los principales propósitos del TCA es reducir el sufrimiento humano causado por la deficiente regulación de armas y su comercio irresponsable, las cuales pueden llegar a manos de la delincuencia y de grupos terroristas.

En el evento inaugural participaron, entre otros, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

El titular de la SRE presidió el Segmento de Alto Nivel sobre el Tratado de Comercio de Armas, celebrado en el marco de esta conferencia, a través del cual se busca lograr que dicho instrumento cuente con un régimen institucional claro y robusto para su plena instrumentación y funcionamiento.

En el Segmento de Alto Nivel participaron ministros de relaciones exteriores y otros ministros provenientes de las regiones de América Latina, el Caribe, Asia y Europa. Acudieron enviados especiales de los Estados Parte del TCA, representantes de organismos internacionales y miembro de organizaciones regionales.

Destaca la presencia de organizaciones de la sociedad civil internacional como Amnistía Internacional, Armas Bajo Control, OXFAM, entre otras, junto integrantes de los sectores industrial y académico.

En esta conferencia se espera que los participantes intercambien perspectivas sobre las principales decisiones que deberán adoptarse de conformidad con el tratado. Dichas decisiones incluyen el reglamento de las conferencias de Estados Parte, el formato de los informes nacionales, el mandato y la configuración de la secretaría permanente y el reglamento financiero.

El TCA es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas. Cuenta con 71 Estados parte y 130 Estados signatarios; México ha sido uno de sus principales promotores y ratificó dicho acuerdo el 25 de septiembre de 2013.

Mensaje del canciller en Inauguración de Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA)

Versión estenográfica de la Entrevista al canciller José Antonio Meade Kuribreña en el Marco de la Conferencia Tratado de Comercio de Armas



20227126793 045992f1fa ojpg
20660059570 afc667292f ojpg
20855261881 89512a3837 ojpg