Al cumplirse cinco años del terremoto ocurrido en Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reafirma su compromiso de solidaridad y cooperación con esa nación.

En la etapa inmediata posterior al terremoto, el Gobierno de México envió un contingente de 250 elementos civiles y militares, quienes trabajaron en la búsqueda y rescate de víctimas, así como en la prestación de los servicios médicos indispensables a la población haitiana damnificada.

Resultado de una acción coordinada entre el sector público, privado y social de México, el gobierno mexicano transportó y distribuyó más de 15 mil toneladas de alimentos, medicamentos, material clínico y agua, generosamente donadas por la sociedad mexicana.

Adicionalmente, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México pusieron en marcha la operación de cocinas comunitarias, que prepararon más de un millón de raciones de alimentos en tres meses. Asimismo, se entregaron 51 mil tiendas de campaña para la población afectada por el terremoto.

Como parte de su contribución a la reconstrucción de ese país, México participó en la edificación de clínicas de salud, escuelas y mercados públicos. Ejemplo de ello es la instalación de celdas solares en el hospital regional de Gonaïves y la construcción de 14 mercados que también cumplen funciones de centros comunitarios.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la iniciativa “Alianza México por Haití”, en la que, además del gobierno mexicano, participaron fundaciones del sector privado que, en su mayoría, canalizaron los recursos recabados con el apoyo de la sociedad.

Asimismo, a través del Programa Especial “300 Becas a Haití”, que es la iniciativa más amplia de becas que tiene México con otro país, se ha apoyado a nacionales haitianos para cursar estudios a nivel licenciatura en 50 instituciones mexicanas en diversas áreas de ingeniería, que tuvieron un impacto positivo directo en la vida cotidiana de la población, lo que refrenda los lazos de amistad entre ambos pueblos.

México reitera su voluntad de seguir apoyando a las autoridades haitianas para mejorar la situación económica, social, educativa y de salud, que permitan consolidar los avances del proceso de reconstrucción nacional en ese país mediante esquemas específicos de cooperación. Con estas acciones, México ratifica su compromiso como actor con responsabilidad global.