• Culmina México participación en la III Cumbre de la CELAC
  • El canciller Meade viajó a Costa Rica con la representación del presidente Enrique Peña Nieto
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, culminó este jueves su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizó en San José de Costa Rica.

El titular de la SRE viajó a este país con la representación del presidente Enrique Peña Nieto. Dicho encuentro concluyó con el compromiso de los 33 estados de la región a favor de políticas públicas transparentes que permitan reducir la brecha de desigualdad.

Los jefes de delegación de los países miembros compartieron las experiencias implementadas en sus respectivos países en materia de combate al hambre y la pobreza, así como la forma en la que éstas contribuyen al desarrollo social.

Asimismo, se abordaron los retos que enfrentará la región de cara a la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas, además de reflexionar sobre los resultados de la CELAC como mecanismo de concertación y diálogo político a tres años de su puesta en marcha.

Durante su participación en los trabajos, el secretario Meade expuso a sus homólogos los programas sociales que México ha puesto en marcha para impulsar el fomento productivo, la generación de ingresos y el bienestar económico así como las políticas públicas en materia de rendición de cuentas y transparencia que los acompañan y que son fundamentales para asegurar la buena gestión pública.

Al término de la Cumbre, Ecuador asumió la presidencia pro témpore de la CELAC con el compromiso de conducir sus trabajos hasta la IV Cumbre a realizarse en ese país en 2016.

El secretario Meade refrendó el compromiso de México con la unidad y la concertación en América Latina y el Caribe. Reiteró el apoyo de nuestro país a Ecuador para continuar por el camino del diálogo con pleno respeto a la diversidad de nuestra región.

La CELAC está constituida por los 33 países que forman la región de América Latina y el Caribe, cuyo conjunto representa alrededor del 9% de la población mundial y contribuye con el 23% de las exportaciones del comercio mundial, con un monto de 4.4 billones de dólares.