participó este viernes en los trabajos de la Cumbre Ministerial 2015 del Grupo de Observadores de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), y refrendó el compromiso asumido por México para apoyar las tareas de cooperación que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y prevenir desastres naturales.

Destacó que la tarea de observación de la tierra es indispensable para el diseño y monitoreo de políticas públicas, manejo en situación de crisis y la puesta en práctica de acuerdos y objetivos multilaterales.

Explicó que México, a través de la AMEXCID, coopera con países de Centroamérica y el Caribe, a fin de utilizar las herramientas tecnológicas en aras de la adaptación al cambio climático. Lo anterior, en el marco de la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial.

María Eugenia Casar enfatizó que la observación de la tierra cobra relevancia ante de la definición de las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que se busca la reducción de riesgos de desastres en el Marco de Acción de Sendai 2015-2030 y, por otro, se espera lograr acuerdos sustantivos para hacer frente al cambio climático en la COP-21, que tendrá lugar en París el próximo mes de diciembre.

El GEO coordina esfuerzos internacionales para la construcción de un Sistema Global de Observación de la Tierra, para construir una infraestructura pública mundial de observaciones del planeta que consista en una red flexible y distribuida de proveedores de contenido.

El foro contó con la participación de representantes de los países integrantes de este mecanismo, y fue presidido por Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La reunión, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuvo el propósito de refrendar el mandato de GEO y aprobar su Plan de Implementación 2016-2025.


FOTO 2 Inauguraci n de la Cumbre Ministerial 2015 del Grupo de Observadores de la Tierrajpg