Durante una ceremonia celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, a nombre del Gobierno de México, reconoció la destacada labor del embajador Javier Eduardo León Olavarría al frente de la representación diplomática de la República del Perú en nuestro país desde noviembre de 2013.

La subsecretaria Rubio Márquez subrayó la contribución del embajador León Olavarría a la diversificación y profundización del diálogo, las relaciones económicas y la cooperación entre ambas naciones. Muestra de ello ha sido el apoyo del Perú a la presidencia pro témpore de México en la Alianza del Pacífico, la cual se entregó a este país sudamericano el pasado mes de julio, durante la X Cumbre del Mecanismo en Paracas, Perú.

Desde 2012, el presidente Peña Nieto ha visitado el Perú en cuatro ocasiones: como presidente electo en septiembre de 2012, en visita de trabajo en abril de 2013, para la COP 20 en diciembre de 2014 y en el contexto de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en julio pasado.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala también ha viajado a México en cuatro oportunidades: asistió a la toma de posesión del presidente Peña Nieto en 2012, a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita en junio de 2014, realizó una Visita de Estado en julio de 2014 y participó en la XXIV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Veracruz en diciembre de ese mismo año.

Como resultado de la visita de Estado del presidente Humala a México se renovó el marco jurídico al suscribirse 10 acuerdos de colaboración en temas como salud, turismo, derechos de los pueblos indígenas, sanidad agropecuaria, seguridad social, seguridad pública, fomento al comercio exterior, y cooperación jurídica y técnica.

El dinamismo de la relación llevó a estos dos países a firmar, en julio de 2014, el Acuerdo de Asociación Estratégica Perú-México, el cual entró en vigor el 17 de julio pasado, y establecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) México–Perú, primer país sudamericano con el que se tiene este tipo de mecanismo.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe (después de Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica), con un intercambio total de dos mil 836.44 millones de dólares en 2014. El comercio entre México y el Perú aumentó 44% entre 2012 y 2014. Perú es el segundo destino de inversión mexicana en la región y primero dentro de la Alianza del Pacífico, con 14 mil 037 millones de dólares. Desde la supresión de visas entre ambos países a finales de 2012, el flujo de turistas peruanos a México se ha incrementado 26% y el número de viajeros mexicanos a Perú aumentó en más de 10%.

Perú será invitado de honor (junto con los otros miembros de la Alianza del Pacífico, Chile y Colombia) al Festival Internacional Cervantino 2015, uno de los principales encuentros culturales a nivel internacional, que se inaugurará el próximo 7 de octubre en la ciudad de Guanajuato.


20685925948 ce9995bec3 o.jpg
20685924768 9184259d59 o.jpg