•   El Informe del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes, entregado al Secretario General de las Naciones Unidas, perfila una agenda de carácter universal para erradicar la pobreza extrema del mundo antes del año 2030

•   México ha sido activo en los trabajos hacia la definición de la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015, por lo que estudiará con sumo interés los insumos que el Panel presenta con este informe

•   Por invitación del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, la Embajadora mexicana Patricia Espinosa Cantellano, ha sido uno de los 27 integrantes del Panel de Alto Nivel a título personal

 

El Gobierno de México da la bienvenida al informe del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, el cual fue presentado ayer al Secretario General Ban Ki-moon, en la sede la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La visión del informe incentiva a desarrollar  una agenda no fragmentada que integre las tres dimensiones del desarrollo sostenible, que sea transformadora y que construya sobre la base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El centro de dicha agenda, es la erradicación de la pobreza extrema y la construcción de prosperidad a través de un crecimiento incluyente y sustentable.

El informe incluye el enfoque de “objetivos universales, metas nacionales” considerando doce objetivos ilustrativos  y metas con una clara relación con los cinco cambios transformadores de la visión del Panel.

El Gobierno de México considerará con el mayor interés los insumos que presenta el Panel en este informe y coincide en la necesidad de generar un nuevo paradigma de desarrollo a nivel mundial. Se congratula sobre la afirmación del carácter universal de la agenda y reconoce las “cinco áreas para los grandes cambios”:

1.  “No dejar a nadie atrás”, lo que implica erradicar la pobreza extrema de la faz de la tierra para el año 2030 y que llama a la comunidad internacional a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El panel subraya que ninguna persona-independientemente de etnicidad, género, geografía, discapacidad, raza u otro estatus- puede ser privada del goce y disfrute de derechos humanos universales y oportunidades económicas básicas. México reconoce el planteamiento de llegar a tener la primera generación sin hambre en la historia de la humanidad.

2.  Colocar al desarrollo sostenible al centro de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo, actuando de inmediato contra el cambio climático y la degradación del medioambiente. El Panel subraya la necesidad de lograr la mayor inclusión social, realizar los cambios estructurales que sean necesarios. Y destaca que en esta tarea los países desarrollados tienen un rol especial a desempeñar, fomentando nuevas tecnologías y haciendo el progreso más rápido para reducir el consumo insostenible.

3. Transformar las economías para lograr empleos y crecimiento incluyentes. El panel sugiere que el mundo se encauce hacia una transformación económica profunda para poner fin a la pobreza extrema, al tiempo que se modifican los patrones sostenibles de consumo y producción – a través de la innovación, las tecnología y potenciando al sector privado. Considera que es un desafío para todos los países el asegurar buenas posibilidades de empleo –con especial atención a los jóvenes-.

4. Construir la paz e instituciones abiertas y responsables. El panel hace un llamado para un cambio fundamental-que reconozca la paz y el buen gobierno como un elemento esencial para el bienestar de la sociedad. Esta meta es universal, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Gobiernos legítimos y responsables deben fomentar el estado de derecho, los derechos de propiedad, la libertad de expresión y de medios, la existencia de opciones políticas abiertas, el acceso a la justicia y la transparencia.

5. Forjar una nueva asociación mundial, basado en un espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad compartida tomando en cuenta las respectivas capacidades. Un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua debe respaldar la agenda post-2015. Una nueva alianza deberá estar basada en una comprensión mutua de nuestra humanidad compartida, apoyando así el respeto mutuo y el beneficio mutuo.

La visión y recomendaciones del informe retoman los resultados de las consultas amplias e incluyentes llevadas a cabo en todas las regiones del mundo, en las cuales las legítimas preocupaciones de los diversos actores y sectores de la sociedad fueron tomadas en consideración.

México recibe con especial agrado que los Pueblos Indígenas y la Migración Internacional hayan sido considerados en el informe. Cabe recordar que la consulta “Realizando el Futuro que Queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una Agenda de Desarrollo Post-2015” (17-19 de abril 2013, Guadalajara, Jalisco) envió mensajes claros sobre la inclusión de la Migración internacional en las discusiones y negociaciones de la Agenda de Desarrollo Post-2015, e hizo un llamado a que dicha agenda busque atender la desigualdad e incluir las voces de los Pueblos Indígenas. Los resultados de Guadalajara pueden ser consultados en este http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015gdl.php

Asimismo, el Gobierno de México organizó las consultas “Energía y la Agenda de Desarrollo Post-2015: El futuro de América Latina y el Caribe” (marzo 20 y 21 de 2013 en Mérida, Yucatán), en las cuales actores no gubernamentales de México, Centro y Sudamérica y el Caribe se reunieron para debatir sobre la inclusión del tema de la energía en el marco de la definición de la nueva agenda internacional de desarrollo posterior al 2015. Los resultados de las discusiones fueron recogidos en el documento “Recomendaciones de Mérida en materia de energía”, disponible en el portalhttp://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015mid.php

El Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 reúne a 27 representantes —entre ellos la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano— provenientes de organizaciones sociales, del sector privado y gubernamental. El objetivo principal de este Panel es brindar recomendaciones sobre la creación un nuevo marco global de desarrollo posterior al año 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El panel es copresidido por el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; y el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron.

El informe del Panel de Alto Nivel está disponible en: http://www.post2015hlp.org/featured/high-level-panel-releases-recommendations-for-worlds-next-development-agenda/