La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que autoridades del gobierno de España entregaron hoy a la embajada de México en Madrid, un lote de cinco piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.

Se trata de herramientas de metal con forma de hacha de 15 centímetros, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban en esa época como objetos de cambio económico.

En 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet, a través del sitio “latiendademarca.com”, cuya sede operativa se encuentra en la capital española.

Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito.

En enero de 2014, la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la asistencia jurídica pertinente para la ubicación, aseguramiento y posterior repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se constató que no se trataba sólo de una pieza precolombina, sino que la casa comercializadora tenía en su poder cinco objetos similares.

En la ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas participaron Roberta Lajous, embajadora de México en España; Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo Nacional de Policía; José Sánchez Aparicio, comisario general de la Policía Judicial; Erica Cervantes, agregada legal para Europa de la PGR; así como representantes de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

Las autoridades mexicanas agradecieron la devolución de las piezas y destacaron el excelente nivel de la cooperación entre las instancias judiciales y las autoridades españolas. La recuperación de las piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico.

Cabe recordar que en la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, se firmó el Memorándum para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que se integra al amplio marco jurídico bilateral que permite hacer realidad acciones como ésta.


14816151813 5f2686254f o.jpg