El funcionario visitó las obras de modernización y expansión que se llevan a cabo para facilitar el cruce de transporte de carga y vehículos. Reynosa-Pharr es el tercer puerto en importancia en Estados Unidos por su comercio con México, a través del cual cruzan más del 60% de los camiones de carga que transportan en su mayoría productos perecederos y que transitan por el Valle Bajo del Río Bravo.

El subsecretario Alcocer se reunió también con el alcalde de la ciudad de McAllen y con el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de esa Ciudad. Coincidieron en la importancia de tener un enfoque integral de la frontera y vincular zonas económicas que se conviertan en megaregiones, para lo cual se requiere de una planeación coordinada para buscar conjuntamente soluciones eficaces.

Asimismo recorrió las instalaciones del Puente Internacional Anzaldúas a través del cual circularon más de dos millones de vehículos ligeros en 2013. Además, se reunió con el jefe del sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, para analizar la situación general de los flujos migratorios y la operación del arreglo local para la repatriación de nacionales mexicanos.

De igual forma, el subsecretario Alcocer sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos, con los cuales abordó diversos temas relativos a la infraestructura fronteriza, las operaciones portuarias y las posibilidades de comercio que deben explorarse con mayor vigor entre México y Estados Unidos.

La circunscripción del Consulado de México en McAllen abarca los condados de Brooks, Hidalgo y Starr, los cuales cuentan con una población de origen mexicano que alcanza el 78 por ciento, 85 por ciento y 92 por ciento, respectivamente.