Con visitas de trabajo a los Países Bajos, el Sultanato de Omán y Kuwait, en las que se refrendó la visión que tiene México del comercio como motor de crecimiento y desarrollo, continuó la promoción de la candidatura del Doctor Herminio Blanco a la Dirección General de la OMC para el periodo 2013-2017 

En La Haya, Países Bajos, Blanco se entrevistó el martes con el Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Simon Smits. Durante el encuentro, el candidato expresó sus opiniones acerca de los retos que enfrenta actualmente la Organización Mundial de Comercio y se refirió a la importancia de lograr avances en los temas de la agenda de dicha organización. El Doctor Blanco y el señor Smits coincidieron en temas como la importancia que tiene el comercio internacional para la agenda de desarrollo internacional. 

En tanto, la Embajadora Lourdes Aranda, Enviada Especial del Gobierno de México, visitó hoy Mascate, capital del Sultanato de Omán, con el fin de presentar a sus autoridades la candidatura del Doctor Blanco y promover su apoyo para ésta. Acompañada por Arturo Trejo, Embajador de México concurrente ante ese Sultanato, la Embajadora Aranda se entrevistó con el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Yousef Alzarafi, y con el Subsecretario de Comercio e Industria, Ahmed Suleiman Al-Maimanel, quienes le manifestaron su beneplácito por su visita a este país y recibieron con amplio interés la información sobre la candidatura mexicana. 

La Embajadora Aranda expuso las razones por las cuales el Gobierno de México considera que debe ser un candidato de un país en desarrollo quien dirija la organización y compartió la visión del Doctor Blanco sobre la OMC como institución de la más alta relevancia para asegurar el crecimiento global. 

Los interlocutores omaníes mostraron alto interés en las propuestas del Doctor Blanco y reconocieron el liderazgo de México en temas de libre comercio y lucha contra el proteccionismo, así como la solidez de su candidatura. Además coincidieron en que es fundamental para el desarrollo económico mundial el reforzar el papel de la OMC y avanzar en los trabajos de la Ronda de Doha. El Subsecretario Alzarafi ofreció un almuerzo a la Embajadora Aranda al que asistieron otros altos funcionarios del gobierno. 

Un día antes, el 19 de febrero, en Kuwait, la Embajadora Aranda y el Embajador Luis Alberto Barrero Stahl, se entrevistaron con el Primer Ministro, Jeque Jaber Mubarak Al-Hamad Al-Sabah, con el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Sabah Khalid Al-Hamad Al-Sabah, con el Ministro de Comercio e Industria, Anas K. Al-Saleh y con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Khalid Sulaiman Al-Jarallah. 

El Director del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jeque Ali Al-Sabah, ofreció un almuerzo en honor de la Embajadora Lourdes Aranda. 

En las reuniones antes citadas, la Embajadora Aranda habló sobre la estrecha relación bilateral y expuso a sus interlocutores la importancia que reviste para nuestro país esta candidatura del Doctor Herminio Blanco. Enfatizó la posición de México como una de las economías emergentes más dinámicas y abiertas al comercio internacional, así como su participación destacada no sólo en la OMC sino en diferentes e importantes mecanismos de concertación como el Grupo de los 20. 

La Enviada Especial del Presidente de México escuchó a sus interlocutores quienes expresaron que se consideraría la candidatura del Doctor Blanco, por sus cualidades, experiencia, perfil profesional y sus cartas curriculares destacadas, así como por la buena relación bilateral que existe entre México y Kuwait. 

El Primer Ministro kuwaití agradeció la visita realizada por la Embajadora Aranda a su país y destacó que ésta se enmarca dentro de la buena relación que existe entre México y Kuwait, la cual se tradujo en la apertura de Embajadas en ambos países y en la firma de diversos acuerdos. El Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que el proceso de selección del candidato a la Dirección de la OMC alcanzará una decantación tersa y que con ello se nombrará al mejor candidato, entre los que podría estar el Doctor Blanco. 

El Ministro de Comercio e Industria, Anas K. Al-Saleh y el Viceministro de Relaciones Exteriores Khalid S. Al-Jarallah, vieron con muy buenos ojos la candidatura de México dado el perfil, amplias credenciales y vasta experiencia del Doctor Herminio Blanco. 

En las diversas reuniones el Doctor Blanco y la Embajadora Aranda, se enfatizó la experiencia del candidato mexicano como ex Secretario de Comercio, así como líder en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y como miembro clave en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Asimismo, el Doctor Blanco expresó sus conocimientos en materia de comercio derivados de su vasta experiencia como consultor en el sector privado.