La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este miércoles se realizó, en la sede de la cancillería, el XXIII periodo extraordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), en el que se analizaron las actividades de su secretario general, embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, a partir de que asumió el cargo en febrero pasado, en especial su participación en los diversos foros y eventos internacionales encargados de la agenda del desarme nuclear.

El embajador de Macedo se refirió al papel preponderante que el organismo debe desempeñar como organización regional especializada dedicada al desarme y a la no proliferación nuclear de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Adicionalmente, la conferencia recibió los informes sobre las actividades del último año de la Comisión de Cuotas y Asuntos Administrativos y de Presupuesto, y de los grupos de trabajo en materia de educación para el desarme nuclear y la no proliferación nucleares, coordinado por Argentina, y para el análisis y revisión del Reglamento Financiero del organismo, coordinado por México.

Los miembros del OPANAL reiteraron su respaldo y compromiso para alcanzar un mundo libre de armas nucleares y recordaron que América Latina y el Caribe es líder de opinión en temas de desarme y pionera como zona de paz, por lo que deberá ser punta de lanza en la promoción de la prohibición global de las armas nucleares.

Los trabajos fueron encabezados por el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la SRE, ministro Juan Sandoval Mendiolea.

El Tratado para la Proscripción de las Armas en la América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, fue promovido por el embajador mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, documento que estableció la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada y fue abierto a firma el 14 de febrero de 1967.

El Tratado de Tlatelolco estableció el OPANAL, organismo encargado de velar por el cumplimiento de su espíritu y objetivos; los 33 Estados de América Latina y el Caribe son sus miembros, en tanto México es depositario del Tratado de Tlatelolco y sede del OPANAL.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15210561813 9562c4eeee z.jpg

15210023614 cdfcbb99a1 z.jpg