En el marco del 48º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano presentó su argumento oral en el procedimiento de opinión consultiva que se sigue ante el organismo regional, relativo a los derechos de la niñez migrante.

La postura del Estado fue expresada en la audiencia pública por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y por la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo.

En la exposición del Estado mexicano, se hizo referencia a desarrollos legislativos y jurisprudenciales recientes relacionados con el rango constitucional de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte, y que claramente sitúan a nuestro país a la vanguardia en la materia.

Asimismo, México subrayó la importancia y contenido de las normas mínimas de protección de los derechos de los menores migrantes, que incluyen el debido proceso, la no devolución como medida de protección a los menores como grupos vulnerables, el respeto al derecho a la unidad familiar, y el derecho a la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

En ese marco, se subrayaron también las políticas del Estado mexicano en materia de protección de los derechos de la niñez migrante, en especial en lo que toca a la identificación de medidas específicas de protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes, incluyendo los no acompañados o que se vean separados de sus padres.

Se compartieron, también, buenas prácticas en la materia, como lo es la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), encargados de garantizar la integridad física y psicológica de la niñez migrante y de velar por su bienestar, y se destacaron las capacidades institucionales (incluyendo la red de módulos y albergues del DIF), y procedimientos para la debida atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, tanto mexicanos como extranjeros.

Como lo destacó la Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para México es una prioridad velar por los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados o separados de sus padres, lo mismo durante su ingreso, tránsito, residencia y retorno a sus países de origen.

Además del subsecretario Gómez Robledo y de Laura Vargas Carrillo, la delegación mexicana que participó en la audiencia incluyó a funcionarios de la Cancillería, del SNDIF y del Instituto Nacional de Migración.

El 48º período extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene lugar en México del 7 al 11 de octubre de 2013. Además de un caso contencioso en contra de República Dominicana, la Corte celebra audiencias en el procedimiento de opinión consultiva sobre “Las obligaciones de los Estados con relación a las medidas posibles de ser adoptadas respecto de niños y niñas, asociada a su condición migratoria o a la de sus padres”. El procedimiento obedeció a una solicitud que formularon en julio de 2011 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.