• El Estado mexicano hará una valoración de los esfuerzos desplegados y retos sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

México sustentará ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, este martes y miércoles, su cuarto y quinto informe consolidado respecto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Este ejercicio obedece a las obligaciones periódicas que tiene el Estado en materia de derechos humanos a nivel internacional.

Entre los principales temas a tratar, la delegación mexicana compartirá la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que responde a una recomendación del comité de expertos y otros mecanismos internacionales, y representa para nuestro país un avance significativo. La sustentación ofrecerá una oportunidad para conversar con los expertos internacionales sobre las principales características de la Ley y los avances y perspectivas para su instrumentación.

La nueva legislación propicia una transformación profunda, al reconocer a los niños como plenos detentores de derechos y no como receptores de asistencia. De la misma manera, funcionará como eje articulador de todas las políticas públicas enfocadas a los niños, tanto a nivel federal como en las entidades de la República.

Este ordenamiento innovador da paso a una etapa distinta en el quehacer público orientado hacia los niños, y traslada a ámbitos concretos el principio de “interés superior del niño”, plasmado en la Convención y en el artículo cuarto de la Constitución mexicana.

Por otra parte, se valorarán los avances, retos y perspectivas en una amplia gama de temas que van desde el desarrollo social y la educación de los niños, hasta los esfuerzos para prevenir y sancionar todo tipo de discriminación y violencia en su contra, y procurar su participación en las decisiones sobre las políticas para su protección. También se abordará la situación de grupos específicos como los niños migrantes e indígenas.

México acude a esta cita con un redoblado compromiso hacia el respeto, promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes, y la certeza de que el diálogo con el Comité será fructífero y contribuirá significativamente a identificar y resolver los desafíos que aún tenemos para lograr que los niños de México disfruten plenamente de sus derechos.

Esta sustentación confirma de nueva cuenta la apertura y cooperación de México con los mecanismos internacionales de derechos humanos, a fin de cumplir con nuestras obligaciones internacionales en esta materia.

De la misma manera, reafirma el apoyo que México ha brindado a la promoción y protección de los derechos de la infancia en los foros internacionales, congruente con la política de vincular las iniciativas internacionales del Estado con las prioridades a nivel nacional.

El ejemplo más reciente de ello ha sido la iniciativa mexicana adoptada en diciembre de 2014 por la Asamblea General de la ONU como un hecho sin precedentes, en materia de prevención del acoso entre pares o bullying.