Representantes de los gobiernos de Guatemala y México, así como líderes empresariales y del sector económico de Centroamérica, Norteamérica y Europa participaron hoy en la Conferencia “Guatemala: liderazgo regional”, organizada conjuntamente por la Americas Society-Council of the Americas (AS-COA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

El foro, celebrado en la capital guatemalteca, permitió intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de esa nación y su papel en el proceso de integración regional, con un enfoque en la economía, la seguridad y la inversión. Se contó con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien clausuró el evento.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistió la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, quien participó en el panel sobre desarrollo y seguridad, en el que expuso la situación actual de la relación México-Guatemala, la cual pasa por su mejor momento.

La subsecretaria Rubio destacó que ambos países trabajan en una estrategia para modernizar la infraestructura fronteriza que genere condiciones de seguridad y bienestar para ambos pueblos. Asimismo, se refirió a los beneficios que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica ha generado a México y Guatemala desde su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2013.

El comercio total entre México y Guatemala sumó 2 mil 261.6 millones de dólares en 2013. Nuestro país es el tercer inversionista en Guatemala a nivel mundial, después de Estados Unidos y Canadá, el primero en América Latina y el Caribe y el primer destino de inversiones mexicanas en Centroamérica, con una inversión acumulada de 2 mil 600 millones de dólares en el periodo 1994-2013. La inversión acumulada de Guatemala en México es de 53.1 millones de dólares, en el periodo 1999-2013.

La nación centroamericana genera especial interés en la comunidad internacional, tras haber alcanzado un crecimiento del PIB de 3.7 por ciento el año pasado y de crear políticas de desarrollo que facilitan la gestión y establecimiento de nuevas empresas. Durante la última década, la inversión extranjera directa en ese país creció 376 por ciento.

La Americas Society está dedicada a la educación, el debate y el diálogo de los asuntos políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá. En tanto que el Council of the Americas es una organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el Estado de Derecho y la democracia en todo el Hemisferio Occidental.


14734276818 2acc2806bd o.jpg