• La delegación de nuestro país será encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien viajará del 28 al 30 de noviembre
  • El encuentro, reunirá a 155 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes adoptarán un acuerdo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la delegación de México que participará, del 28 al 30 de noviembre, en los trabajos de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se desarrollará en la ciudad de París, Francia.

La COP21, es el órgano multilateral de Naciones Unidas para el cambio climático, y reunirá a 155 Jefes de Estado y de Gobierno, quienes darán un impulso político decisivo para proteger el medio ambiente. En esta reunión, se prevé la adopción de un nuevo acuerdo vinculante universal, para evitar que la temperatura del planeta rebase los dos grados centígrados, que entraría en vigor en el año 2020, con el compromiso de los países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En conferencia de prensa, en compañía de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y de Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, afirmó que la COP21 dará inicio con un evento de líderes, en el que el Jefe del Ejecutivo Mexicano presidirá los trabajos de la segunda sesión, por invitación del Presidente de Francia, François Hollande.

Del mismo modo, participará en un encuentro de alto nivel para determinar el precio de las emisiones de carbono, organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al que asisten los presidentes de Francia, China, Estados Unidos, Alemania y Filipinas.

El Presidente Peña Nieto también participará en el lanzamiento de la iniciativa Misión de Innovación, que contará con la asistencia de Bill Gates y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que tiene como objetivo impulsar la inversión privada en el desarrollo de tecnologías limpias.

La comitiva oficial mexicana se compone de 12 funcionarios del Gobierno Federal, incluyendo a los titulares de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El equipo negociador de México se compone de 22 funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, el Insituto Nacional de Ecología, y la Comisión Nacional Forestal, así como una delegación del Senado de la República y tres representantes de la sociedad civil.

El cambio climático es uno de los principales retos del Siglo XXI, cuyas afectaciones ambientales, económicas y sociales demandan acciones urgentes y ambiciosas por parte de todas las naciones, para preservar el equilibrio del planeta.

Por su posición geográfica, México es un país altamente vulnerable a este fenómeno, por ello, el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas para reducir los riesgos asociados al cambio climático, como huracanes o intensas sequías que amenazan la vida de las personas y la economía de las comunidades.

México fue el primer país en desarrollo que entregó, el 27 de marzo pasado, sus compromisos de adaptación y mitigación para el periodo 2020-2030. Nuestro país se comprometió, voluntariamente, a reducir en 22% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y 51% las emisiones de carbono negro, cumpliendo con las indicaciones y prioridades de la Ley General de Cambio Climático.

Para México, es una prioridad equilibrar el crecimiento económico con la protección al medio ambiente. Por lo anterior, nuestro país reconoce la importancia del desarrollo de foros como la COP21.

FOTO 1 Embajador Miguel Ruiz Caba as  Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos HumanosJPG
FOTO 3 Rafael Pacchiano  Eduardo S nchez y Miguel Ruiz Caba asJPG
FOTO 2 Rafael Pacchiano  Eduardo S nchez y Miguel Ruiz Caba asJPG