El Gobierno de México participó en el 40° periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Roma, Italia.

La Delegación Mexicana estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Arturo Osornio Sánchez; y conformada por el embajador de México en Italia y representante ante los organismos internacionales con sede en Roma, embajador Miguel Ruíz-Cabañas, así como por funcionarios de la cancillería y de la Secretaría de Desarrollo Social.

México hizo un llamado a que la Agenda de Desarrollo Post-2015 incorpore los avances y éxitos logrados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente en materia de la erradicación la pobreza extrema y del hambre en el mundo.

Además, reafirmó el compromiso nacional de colaborar con el Sistema de las Naciones Unidas en acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual está alineada con las principales agendas internacionales de desarrollo, incluyendo los ODM y el programa de Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas.

La reunión fue inaugurada por el Director General de la FAO, Graziano da Silva, quien hizo un llamado urgente para establecer vínculos más eficaces entre las políticas internacionales y el combate al hambre en el mundo. Adicionalmente, insto a los países a continuar avanzando para alcanzar el ODM de reducir a la mitad la proporción de población subalimentada entre 1990 y 2015. En este segmento también intervinieron la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, y el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, quienes reafirmaron el compromiso de sus organismos con las acciones relacionadas con la seguridad alimentaria global.

Al margen de la apertura del período de sesiones del CSA, ministros y viceministros de agricultura provenientes de todo el mundo participaron en la Segunda Reunión Ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos. México coincide con la importancia de fortalecer la gobernanza mundial para evitar la excesiva volatilidad en los precios internacionales de los alimentos, así como aprovechar la estabilidad de los precios que prevalece desde junio de 2012, con el objetivo de fortalecer el blindaje frente a  turbulencias futuras que pudieran surgir en el mercado internacional.

La reunión del CSA tuvo lugar una semana después de la publicación del informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, que calcula que en 2013 hay cerca de 30 millones de personas menos que padecen hambre con respecto al año pasado. Sin embargo, estima que 842 millones de personas sufrieron hambre crónica entre el 2011-13.

El CSA se estableció en 1974 como órgano intergubernamental, con el objetivo de proporcionar un foro al sistema de las Naciones Unidas para el examen y seguimiento de las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria mundial, incluida la producción de alimentos y el acceso físico y económico a los mismos. El CSA es la principal plataforma para el trabajo conjunto de todas las partes interesadas con miras a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.