• México subrayó la necesidad de crear un acuerdo global vinculante para atender el cambio climático ante países que concentran más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero

• El Ing. Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, planteó que el nuevo acuerdo global debe proveer herramientas que faciliten una transición real hacia un desarrollo sustentable, bajo en emisiones y resiliente a los impactos del cambio climático

• La delegación mexicana difundió las acciones que el Gobierno de México ha emprendido en materia de cambio climático, entre ellas, la publicación de la Ley General de Cambio Climático y el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático

El Ing. Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezó la delegación de México que participó en la 16ª Reunión del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Cracovia, Polonia, el 18 de julio del presente.

El Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima es integrado por los países que generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y la reunión de Cracovia tuvo como objetivo principal intercambiar puntos de vista respecto a un nuevo acuerdo global de cambio climático que deberá adoptarse en 2015, así como en torno al alcance y naturaleza de los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que originan el cambio climático.

En la reunión se intercambiaron expectativas de los países del MEF respecto a los resultados de las Conferencias de Cambio Climático que se celebrarán en Varsovia (2013) y en Lima (2014). En esta línea, México afirmó su compromiso de alcanzar un Acuerdo global de naturaleza jurídica vinculante en 2015, a fin de mantener la temperatura global por debajo de los 2°C, según se acordó en las Conferencias de Cambio Climático de Cancún en 2010.

Durante la reunión el Secretario Guerra Abud subrayó las acciones decididas que México implementa a nivel nacional para enfrentar el cambio climático, entre ellas la publicación de la Ley General de Cambio Climático, y la reciente presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual da una visión de largo plazo a la política del país en la materia, y ratifica las metas de mitigación nacionales.

Por otro lado, se abordó la conformación de una Agenda de Acción del MEF orientada a la implementación de acciones concretas, misma que iniciará con actividades en materia de edificación sustentable, área en la que México es líder.

La delegación de México estuvo encabezada por el Ing. Juan José Guerra, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y contó con la participación del Ing. Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, el Mtro. Enrique Lendo, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, y el Dr. Roberto Dondisch, Director General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.