Una magna exposición de cerámica mexicana se presenta en Bélgica durante la 14 Bienal de Cerámica de Andenne, en la que nuestro país es invitado especial. Las piezas se muestran al público en tres diferentes espacios: el Museo de la Cerámica, el edificio del ayuntamiento y el Centro Cultural.

Del 22 de mayo al 15 de noviembre el Musée de la Céramique presenta la exposición “Mexique, 1500 a.C.-2015”. Se trata de una muestra que recorre 3 mil 500 años de historia de la cerámica mexicana, desde los olmecas, aztecas y mayas hasta los grandes ceramistas contemporáneos como Adán Paredes y Gustavo Pérez.

La exposición presenta una larga historia de tradiciones con gran diversidad de estilos y formas que se han adaptado, transmitido y conservado desde hace 150 generaciones, como lo refleja la cerámica proveniente del pueblo zapoteco de San Marcos-Tlapazola, Oaxaca.

También muestra las múltiples técnicas e influencias europeas que enriquecieron la cerámica mexicana, tales como el torno cerámico, los esmaltes y otras contribuciones de la época de la Colonia.

Del 24 de mayo al 7 de junio se presenta la exposición “Barro y fuego”, en el edificio de la alcaldía de Andenne. Esta exposición proviene del colectivo de artistas Innovando Tradición del estado de Oaxaca, que presenta una extensa colección de 200 piezas.

Además, del 6 de julio al 30 de septiembre, se  presentará en el Centro Cultural de Andenne la muestra “Expresiones contemporáneas”, en la que 11 artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria en México.

Andenne es considerada como la ciudad de la cerámica en Bélgica, gracias a su larga tradición en el uso de la arcilla. En 1988, Pascal Léonard, ingeniero de formación, lanzó la primera edición de la Bienal de Cerámica, que invita a la expresión internacional de este arte.