La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México participa en el XX Salón Internacional de la Edición y el Libro (SIEL), que fue inaugurado el jueves 13 de febrero en Casablanca, Marruecos.

Se presenta una selección de productos de la industria editorial mexicana en el pabellón de las embajadas del grupo de América Latina y El Caribe.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente Abdelilah Benkirán, acompañado por el ministro de Cultura, Mohammed Amine Sbibi, y 13 ministros de Cultura de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que este año es la invitada de honor.

El SIEL de Casablanca es la principal reria internacional del libro del Maghreb y del África subsahariana, y su vigésima edición, que concluirá el 23 de febrero, se realiza con la presencia de más de 54 países y cerca de 700 participantes del mundo editorial, en una superficie de 20,000 metros cuadrados.

Además, se cuenta con la presencia de dos escritores mexicanos que disertarán sobre la creación literaria del norte del país. En la sala de actividades del Ministerio de Cultura en el SIEL, Marianne Toussaint impartirá, el sábado 15 de febrero, la conferencia “México y la poesía del desierto”, mientras que Pablo Raphael de la Madrid dictará el lunes 17 de febrero una charla sobre la narrativa contemporánea del desierto.

La presencia de México en el Salón internacional incluirá, además, una lectura de poemas de Octavio Paz, en ocasión de centenario de su nacimiento, y de José Emilio Pacheco.