México participó en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, celebrado este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con el objetivo de evaluar los desafíos que plantea la implementación de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Posterior a 2015.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien destacó que una agenda de desarrollo transformadora requerirá adaptar las instituciones y políticas del desarrollo, buscando que contribuyan a impulsar el Estado de derecho, la no discriminación, la igualdad de género y la sustentabilidad del desarrollo.

Recalcó la importancia de diseñar estrategias de comunicación de la nueva agenda de desarrollo, para dar a conocer el contenido y alcance de los compromisos que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno que serán convocados para una reunión cumbre en septiembre próximo, en la que se prevé aprobar la Agenda de Desarrollo posterior al 2015.

El embajador Gómez Robledo señaló que es fundamental que la Agenda de Desarrollo post 2015 se traduzca en instituciones públicas sólidas y eficientes.

Los pronunciamientos de México se realizaron en un panel de alto nivel en el que se debatió de qué manera se puede pasar de la visión de una agenda transformadora a la realización de acciones concretas para implementarla, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Participaron representantes de alto nivel de Irlanda, Senegal y México, así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales.

Los panelistas, los representantes de gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales debatieron los desafíos que plantea la aplicación de la Agenda de Desarrollo post 2015, incluyendo la generación de información y procesamiento de datos para evaluar avances, la importancia de contar con instituciones sólidas, la contribución de la cooperación internacional y el involucramiento de todos los sectores de la sociedad.