El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, participó este lunes, en nombre del gobierno de México, en la sesión de apertura del 24 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, que se desarrolla del 18 al 22 de mayo, en Viena, Austria.

En su mensaje, pronunciado ante representantes de alto nivel, el subprocurador reiteró el compromiso de nuestro país de continuar participando activamente en la construcción de consensos, el fortalecimiento de la cooperación, y el desarrollo de sistemas de justicia penal más eficaces, imparciales, humanos y socialmente responsables.

Destacó la importancia de traducir en acciones los compromisos adoptados en el Congreso de Prevención del Delito, celebrado el mes pasado en Doha, Qatar.

Se refirió a los avances del país en materia de prevención social del delito y la violencia, a la transición en curso al nuevo modelo de justicia acusatorio. Subrayó la determinación con que se hace frente a los retos existentes para fortalecer el Estado de derecho y combatir la impunidad.

Durante su estancia en Viena, sostuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, para dar seguimiento al trabajo con su representación en México. Se reunió también con su homólogo de Austria y con altos funcionarios de otras delegaciones participantes.

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, que actualmente es presidida por el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, es el órgano de las Naciones Unidas dedicado al desarrollo e implementación de políticas en este campo, y que en conjunto con el Secretariado Ejecutivo de la ONUDD busca generar mayor coordinación y cooperación entre los Estados para prevenir el delito, combatir la delincuencia transnacional y desarrollar sistemas de justicia más eficaces. Cuenta con 40 miembros, entre ellos México, electos a periodos de tres años.