• Los policías involucrados en la muerte de Anastasio Hernández Rojas quedan sin cargos penales

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta profundamente y expresa su más enérgico rechazo a la decisión anunciada hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de no presentar cargos penales en contra de los agentes responsables de la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, fallecido como resultado del uso excesivo de la de la fuerza el 28 de mayo de 2010, en las inmediaciones del Puerto de Entrada de San Ysidro, California.

Esta decisión se toma a más de cinco años de ocurridos los hechos violentos en los que el connacional fue privado de la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes le aplicaron choques eléctricos en repetidas ocasiones y lo golpearon, no obstante que la víctima se encontraba en el suelo, sometida y desarmada, y no representaba un peligro para los más de ocho agentes que se encontraban en el lugar.

La determinación de las autoridades estadounidenses se contrapone al espíritu de colaboración impulsado por los Gobiernos Federales de ambos países. Asimismo, contraviene los esfuerzos de la red consular mexicana, que busca fomentar lazos de confianza entre la comunidad y sus autoridades policiacas y de procuración de justicia.  La decisión genera la percepción de que las acciones indebidas de los oficiales encargados del cumplimiento de la ley quedan impunes.

El Gobierno de México reitera el indeclinable compromiso del Estado mexicano de brindar protección y asistencia consular a sus nacionales. En el caso del connacional Anastasio Hernández, por medio del Consulado General en San Diego, se continuará dando seguimiento al desarrollo del proceso civil en curso, que también se sigue como consecuencia de estos hechos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx