El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta el fallecimiento del ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, acaecido esta mañana en la ciudad de El Cairo, Egipto.

Boutros-Ghali fue el sexto Secretario General de la ONU, de 1992 a 1996, y fue el primero de origen árabe y proveniente del continente africano (Egipto). Durante su gestión, atendió los importantes cambios en el orden internacional ocasionados por el fin de la Guerra Fría. Sin duda, una de sus más importantes aportaciones a la paz fue la publicación del informe “Una Agenda para la Paz” (1992), que redefinió la forma en que se concibe el mantenimiento de la paz de la ONU y la prevención de conflictos.

Se caracterizó también por su cercanía con México y América Latina. En el Consejo de Seguridad, promovió la ampliación del mandato de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), a fin de instrumentar los Acuerdos de Paz de Chapultepec firmados en México en 1992.

Boutros Boutros-Ghali fue, además, un gran diplomático egipcio, quien desempeñó un papel clave en la negociación y adopción de los Acuerdos de Campo David, entre Egipto e Israel (1978).

México transmite sus sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Egipto, a la Organización de las Naciones Unidas, así como a los familiares del señor Boutros-Ghali.