El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento del ex Canciller Fernando Solana Morales, acaecido la mañana de este miércoles 23 de marzo de 2016, en la Ciudad de México.

Durante su destacada trayectoria como diplomático, legislador, académico y servidor público, el Ingeniero Solana Morales dejó un legado en favor de la modernización  de México, la defensa de sus intereses en el exterior, y la construcción de instituciones nacionales que continúan siendo pilares vigentes de nuestro andamiaje diplomático, comercial y educativo.

Como Secretario de Relaciones Exteriores (1988-1993), México negoció el Tratado del Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, México  ingresó al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Bajo su responsabilidad como titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó en dos ocasiones, entre 1977-1982 y 1993-1994; se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El Ingeniero Solana Morales ingresó al servicio público en 1976, como Secretario de Comercio, y también fungió como Director del Banco Nacional de México de 1982  a 1988. Su rica contribución a la Administración Pública mexicana también se hizo desde la reflexión, con sus obras: “La planeación universitaria de México” (1970), “Historia de la Educación Pública en México” (1981), y “Tan lejos como llegue la educación” (1982), entre otras.

En su fructífera trayectoria académica, fue catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también cursó sus estudios en Ingeniería Civil, Filosofía, Administración y Ciencias Políticas, y de la que fue Secretario General durante el periodo 1966-1970. Bajo esta responsabilidad, participó, junto con el entonces rector Javier Barrios Sierra en la Marcha del Silencio, tras los hechos de 1968.

El Ingeniero Solana Morales participó también en diversas instituciones culturales, educativas y filantrópicas, como el Consejo de la Fundación Euroamérica, el Institute  of the Americas de la Universidad de California en San Diego, el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, del que fue presidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores transmite sus condolencias a los familiares, amigos y ex colaboradores del ingeniero Solana Morales, por cuya obra y contribuciones expresa su más alto reconocimiento.