•  El NSG reúne a los países con el desarrollo tecnológico más avanzado, quienes fomentan el crecimiento económico y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos de manera controlada

• México como actor con responsabilidad global, reiteró su compromiso con el régimen internacional de no proliferación de armas y material nuclear

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy concluyó la Reunión Plenaria del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés), celebrada en Praga, República Checa, y en la que el Gobierno de México participó, por primera vez, como miembro de pleno derecho. Los países integrantes del NSG, dieron la bienvenida tanto a la participación como a la intervención inaugural de México.

Nuestro país destacó que la decisión de participar en el NSG se enmarca en una estrategia amplia de promoción de la seguridad nuclear, en concordancia con los compromisos adquiridos por nuestro país en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes. La Delegación de México recordó que la piedra angular del régimen internacional de no proliferación y desarme es el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Adicionalmente, destacó que el desarme y la no proliferación son procesos que se refuerzan mutuamente, en congruencia con la posición que nuestro país ha desplegado con liderazgo a favor de la paz y la seguridad internacionales. En ese sentido, México anunció que en febrero de 2014, hospedará la Conferencia sobre las Consecuencias Humanitarias de las Armas Nucleares.

El NSG reúne a los países con el desarrollo tecnológico más avanzado, quienes mediante el establecimiento de controles a las exportaciones de bienes sensibles, fomentan el crecimiento económico y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

El ingreso de México al NSG permite que nuestro país tenga acceso a tecnología de punta anteriormente no disponible.  Más aún, hace a la industria nacional más competitiva, tecnológicamente más avanzada y segura, generando capacidad exportadora en sectores clave con un gran potencial de desarrollo.

Actualmente nuestro país produce bienes relacionados con la tecnología nuclear, utilizados en sectores como la generación de electricidad y la medicina nuclear: acero, grafito de calidad nuclear, generadores de vapor, microprocesadores, condensadores, aleaciones de aluminio y equipos de perforación.

Adicionalmente, el Grupo de Suministradores Nucleares fortalece los mecanismos de seguridad necesarios para evitar el desvío de bienes y materiales sensibles a usos o usuarios no autorizados, contribuyendo a la no proliferación de armas de destrucción en masa.

El NSG es un grupo informal, jurídicamente no vinculante, creado en 1974, integrado por 48 Estados participantes, con el objetivo común de contribuir a la no proliferación de armas y material nuclear mediante la instrumentación de directrices para controlar la exportación de bienes nucleares, así como software, tecnologías y productos de uso dual relacionados.

Mensaje de la Delegación Mexicana en la reunión del NSG.

http://saladeprensa.sre.gob.mx/images/stories/pdf/opening.pdf

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL GRUPO DE SUMINISTRADORES NUCLEARES

Reunión Plenaria del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN)

Praga, República Checa 13-14 de junio de 2013

La vigésimo tercera Reunión Plenaria del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN)  presidida por la Embajadora Veronika Kuchynova Smigolova de la República Checa se celebró́ en Praga, República Checa, del 13 al 14 de junio de 2013. La Plenaria dio la bienvenida a México y a Serbia a su primera participación en una reunión Plenaria como Gobiernos Participantes en el GSN.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa Karel Schwarzenberg pronunció un discurso de bienvenida y, en nombre de su Gobierno, manifestó su apoyo decidido a las actividades del GSN y destacó la significativa contribución del GSN a los esfuerzos globales para combatir la proliferación nuclear, así como el fortalecimiento del espíritu y propósitos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

La Plenaria enfatizó que el Grupo mantiene el objetivo de prevenir la proliferación de armas nucleares mediante la promoción de la transparencia y mayor responsabilidad en la transferencia de material que pueda ser usado en el desarrollo de armas nucleares, sin obstaculizar la cooperación internacional para el uso pacífico de la energía nuclear.

Los Gobiernos Participantes reiteraron su firme apoyo a la total, completa y efectiva instrumentación del TNP y su universalidad. Asimismo, los Gobiernos Participantes reafirmaron su compromiso con las medidas de control de exportaciones, intercambiaron información y buenas prácticas  sobre expedición de licencias y aplicación, así como buenas prácticas en materia de solicitud de ingreso al GSN y destacaron los retos crecientes para el régimen internacional de no proliferación.

En el marco del mandato del GSN, el Grupo compartió su profunda preocupación en relación con las actividades de proliferación global.

En particular, graves preocupaciones fueron subrayadas respecto a las implicaciones de proliferación del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea (RDPC) y el ensayo nuclear realizado el 12 de febrero de 2013, también los Gobiernos Participantes concitaran preocupados por el programa nuclear de Irán. El GSN reiteró su apoyo permanente a los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una solución a la cuestión nuclear iraní́ con base en el TNP y en la plena implementación por Irán de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, y la implementación efectiva y sin demora así como para las desnuclearización de la península coreana y una solución al tema nuclear de la RPDC de manera pacífica y consistente con la declaración conjuntan de 2005 de las conversaciones de las seis partes.

Los Gobiernos participantes instaron a todos los Estados a ejercer extrema vigilancia y hacer los mejores esfuerzos para asegurar la efectiva implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU para los propósitos del GSN.

El GSN también reconoció los desarrollos registrados desde la Plenaria de Seattle de 2012 y discutió cómo fortalecer sus actividades. El Plenario reconoció que el periodo 2012 -2013 ha sido especialmente activo y con éxitos para el GSN.

 

•   Continuó considerando los aspectos de la implementación de la declaración de 2008 sobre cooperación civil nuclear con la India y discutió la relación del GSN con la India.

 

•    Acordó enmendar una parte del párrafo 3 A y el anexo C de la Parte 1 de las Directrices con objeto de reconocer las recomendaciones del OIEA sobre protección física.

 

•    Discutió un marco para el compromiso de la industria con objeto de que sea publicado en el sitio web del GSN como un ejemplo de mejor práctica. Acordó lanzar el nuevo sitio web público revisado del GSN para facilitar el intercambio de información con el público en múltiples idiomas.

 

•    Discutió un informe del programa de vinculación del GSN y acordó fortalecer los esfuerzos de vinculación.

 

•     Proporcionó orientación adicional a la Presidencia del GSN en la conducción del Programa de vinculación, incluyendo al Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre actividades de tránsito e intermediación en lo relativo a la implementación de las directrices del NSG.

 

El Plenario del GSN invitó a todos los Estados suministradores a manifestar su enfoque responsable en las exportaciones de material nuclear adhiriéndose a las directrices del GSN. (Traducción no oficial).

Praga, 14 de junio de 2013.

Más información en:  http://www.nuclearsuppliersgroup.org/A_test/01-eng/index.php