El Comité de Ministros del Consejo de Europa, aceptó  el ingreso de México como miembro número 39 del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas (Grupo Pompidou). Este ingreso es un reconocimiento al firme compromiso de nuestro país en las discusiones internacionales sobre la problemática mundial de las drogas. También es resultado de las acciones que México ha llevado a cabo para implementar las recomendaciones emanadas de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

De esta manera, México se convertirá en el primer país de América Latina y el Caribe en ser miembro de pleno derecho del Grupo Pompidou, a partir del 1º de enero de 2017.

El Grupo Pompidou es un foro multidisciplinario en el que convergen expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil. Su objetivo fundamental es generar iniciativas de cooperación internacional para hacer frente al abuso y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo de políticas efectivas y basadas en evidencias científicas. El valor agregado del Grupo Pompidou descansa en su capacidad para ser un foro de debate abierto, de reflexión innovadora, en el que se vincula la política, la investigación y la práctica.

El Grupo se creó por iniciativa del ex Presidente francés Georges Pompidou en el Consejo de Europa en 1980. México ingresó como miembro observador de dicho mecanismo el 1º de enero de 2014.