En el segundo día de actividades que realiza en el marco de una gira de trabajo en Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo una serie de encuentros con autoridades de la Santa Sede, con el objetivo de incrementar el diálogo con este Estado.

El titular de la SRE se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, con quien conversó acerca de la nueva etapa de las relaciones entre México y la Santa Sede tras la llegada del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica.

El canciller Meade expresó el deseo de la presente administración de incrementar el diálogo que permita generar un nuevo clima de entendimiento y reforzar aún más los nexos que han sido edificados en estos últimos 21 años de relaciones bilaterales.

Este encuentro sirvió para reiterar y formalizar por la vía diplomática la invitación que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto al Papa Francisco para que realice una visita a México.

Los dos cancilleres coincidieron en que México y El Vaticano deben mantener sus canales de diálogo en los foros multilaterales, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en temas como paz y seguridad internacional, prohibición de ensayos nucleares, defensa del medio ambiente, combate al narcotráfico y lucha contra la trata de personas.

En su visita a la sede de El Vaticano, el canciller Meade se reunió también con el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación de la Ciudad de El Vaticano. Los funcionarios exploraron nuevas vías de diálogo en ámbitos como el académico y cultural, lo que permitirá dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.

Asimismo, el secretario Meade sostuvo un encuentro de trabajo con miembros de la Curia Romana. En la reunión participaron el presidente del Pontificio Consejo de Migrantes, cardenal Antonio María Veglio; el presidente del Pontificio Consejo Familiar, Vincenzo Paglia; el rector del Colegio Mexicano, Armando Flores; y el secretario de la Congregación para el Clero, Jorge Patrón Wong.

Durante su estancia en Roma, el canciller mexicano conversó, además, con parlamentarios y líderes de opinión italianos, con la finalidad de preparar la visita que realizará a México, en enero próximo, el presidente del Consejo de Ministros de este país, Enrico Letta.

Al término de esta gira de trabajo, el canciller Meade viajará a Turquía para culminar los preparativos de la visita de Estado que realizará a ese país el presidente Enrique Peña Nieto.

Versión estenográfica del canciller José Antonio Meade Kuribreña en entrevista con medios de comunicación en Roma


11356744003 385ee9967a o.jpg
11356588465 6477193a6a o.jpg