Con la representación del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, encabeza la delegación que participa, a partir de este lunes, en las reuniones de la XLV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington, D. C.

Los trabajos de la asamblea general se desarrollan en torno al tema “Presente y Futuro de la OEA”, con el objetivo de avanzar en el proceso de modernización del organismo y dar un impulso definitivo a los resultados de las discusiones sobre la visión estratégica que ha presidido México desde 2013.

Con este objetivo, en las sesiones plenarias, los jefes de delegación intercambian opiniones sobre acciones que podrían contribuir a consolidar a la OEA como la institución que promueva el diálogo y la cooperación interamericana.

Durante su intervención, la subsecretaria Vanessa Rubio destacó que “la OEA es el organismo hemisférico por excelencia y estamos llamados a preservarla, a fortalecerla y a mejorar su capacidad para generar espacios de diálogo y cooperación frente a los desafíos que enfrentamos los países del continente”.

Señaló que el trabajo de la organización debe centrarse de manera equilibrada en cuatro pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

La subsecretaria Rubio Márquez refrendó el compromiso de México con la OEA y sus objetivos de conformar una región de paz, incluyente, próspera e igualitaria, que garantice el desarrollo de sus habitantes. Señaló que nuestro país seguirá trabajando en colaboración con el secretario general, Luis Almagro Lemes, para instrumentar los resultados de la Asamblea General.

La OEA fue creada en 1948 con la suscripción de la Carta de Bogotá, consolidándose como la única institución que reúne a los 35 Estados independientes del hemisferio y cuyos cuatro pilares son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.


FOTO La subsecretaria Vanessa Rubio participa en la Asamblea General de la OEAjpg