• Se celebró el Segundo Taller sobre la Inclusión Social y Económica en la Agenda de Desarrollo, convocado por México
  •  La Perspectiva General de Inclusión Social y Económica tiene como propósito disminuir las brechas de la desigualdad y un desarrollo global incluyente
  •  Participaron expertos nacionales e internacionales en la materia, así como delegados de 28 países, agencias de las Naciones Unidas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad

 Los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo el taller sobre “La inclusión en la Agenda de Desarrollo Post-2015: una mirada al proceso actual y a las oportunidades para la economía del futuro”. Este es el segundo de los tres talleres internacionales organizados por la cancillería, a través de los cuales el Gobierno de México busca impulsar la Perspectiva General de Inclusión Social y Económica como un principio rector en la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

En este taller, los expertos internacionales discutieron la importancia que tiene para el desarrollo el cumplimiento de los derechos de las personas, tales como el acceso a la salud y el uso de las nuevas tecnologías, las cuales permitirían ampliar las oportunidades educativas, productivas y económicas en todos los países sin importar su nivel de desarrollo. Asimismo, reconocieron el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de los servicios para el alcance de los mismos.

El taller contó con la participación de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Walhström, quien destacó que los desastres naturales son factores que truncan el desarrollo de los países, por lo que es importante generar inversión para fortalecer la resiliencia de los países. Además, participaron expertos nacionales e internacionales en la materia, así como delegados de 28 países, agencias de las Naciones Unidas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad.

El siguiente y último taller tendrá lugar el próximo mes de junio, y se enfocará en la implementación y medición de la inclusión social y económica en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

A menos de dos años de que venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la definición de la Agenda de Desarrollo Post-2015 representa el esfuerzo de la comunidad internacional para mejorar las condiciones de vida de todas las personas ampliando sus oportunidades para alcanzar un desarrollo incluyente, sostenible y universal.  

 


M xico impulsa la inclusi n social y econ mica como principio de la Agenda de Desarrollo Post 2015jpg