Los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá solicitaron asistencia a México para enfrentar el déficit de lluvia registrado desde finales de  junio en la zona del Pacífico Centro, conocida como “el corredor seco”, que abarca desde el noroeste de Costa Rica hasta el litoral Pacífico de Guatemala, pasando por Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En respuesta a esta solicitud, el gobierno de México ha puesto en marcha acciones en distintas vertientes. Destaca la asistencia tecnología en materia de cosecha, manejo y retención de agua.

En el ámbito de salud, a través del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, se pretende evitar riesgos asociados con la escasez del agua y el almacenaje de alimentos. México brindará asesoría en materia de gestión de riesgos en los sectores de agricultura y prevención de desastres, que incluye el monitoreo de sequías y la integración de pronósticos estacionales.

Las acciones inmediatas de cooperación para atender los efectos de la sequía en Centroamérica se resumen de la siguiente manera:

• Envío de una misión de expertos en sequía a Nicaragua que incluye personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Salud (SS), con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de apoyar y compartir los protocolos mexicanos en materia hidráulica, de incendios forestales y de salud pública ante este fenómeno.

• Participación en reuniones técnicas convocadas por los gobiernos centroamericanos en materia de desarrollo social, agricultura, salud y recursos naturales, con el objetivo de identificar líneas de acción a mediano y largo plazo para transitar de acciones de contingencia a programas de prevención de la sequía en la región.

• Asistencia técnica para la realización o actualización de un balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región.

• Comunicación constante de las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, con sus contrapartes centroamericanas para identificar las necesidades y posibles rutas de acción ante esta contingencia meteorológica.

El gobierno de México acompañará a los países de Centroamérica con acciones específicas enfocadas en las principales necesidades identificadas por los propios Estados afectados. México mantendrá su apoyo a estas naciones hermanas mediante cooperación técnica y capacitación que fomenten estrategias transversales y multidisciplinarias que permitan atender el caso con la premura necesaria.