• La Conferencia General celebró  su XXII período extraordinario de sesiones

• México reafirmó su compromiso con la consolidación de la Zona Libre de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe

• El Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares fue electo Secretario General para el periodo 2014-2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue hoy sede del XXII periodo extraordinario de sesiones de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), que contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Conferencia General eligió, por aclamación, a México como miembro del Consejo del OPANAL para el periodo 2014-2018. El Consejo está conformado por cinco miembros: Argentina, Ecuador, México, Venezuela y Paraguay, y su principal tarea es velar por la instrumentación de las disposiciones del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y las decisiones adoptadas por la Conferencia General del OPANAL.

Los miembros del organismo eligieron también, por aclamación, al embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, de Brasil, como nuevo Secretario General del OPANAL para el periodo 2014-2018. México, junto con los miembros, se congratula por esta elección, al tiempo que agradece y reconoce la labor realizada por la embajadora Gioconda Ubeda, actual vicecanciller de Costa Rica, como Secretaria General del OPANAL, entre 2009 y 2013.

El OPANAL, con sede en la ciudad de México, es la organización creada por el Tratado de Tlatelolco, instrumento que en 1967 formó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, región densamente poblada del planeta.  Fue impulsado por México bajo el liderazgo del embajador Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz.  Los 33 países de América Latina y el Caribe forman parte del Tratado de Tlatelolco que sirvió de ejemplo para que el Pacífico Sur, África, el sureste de Asia y Mongolia fueran declaradas como zonas libres de armas nucleares y hoy agrupan a un total de 115 países.

El Tratado de Tlatelolco fue reconocido  el 24 de octubre de 2013 con el premio "Future Policy Gold 2013", otorgado por la asociación World Future Council, en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, que distingue a políticas internacionales que crean mejores condiciones de vida para en el mundo.