En este 2014 México fortaleció sus lazos de cooperación y diálogo político con los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con quienes se impulsó el proceso de integración regional, estrategias de desarrollo sustentable y de cooperación técnica y científica.

El pasado 29 de abril se celebró la III Cumbre México-Comunidad del Caribe, en Mérida, Yucatán. Como resultado del encuentro, los jefes de Estado y de gobierno del Caribe y México, adoptaron la Declaración de Mérida, en la que se reafirmó la importancia del diálogo instaurado en 2010, al celebrarse la I Cumbre.

Las delegaciones reconocieron el valor del programa de cooperación ejecutado en 2012-2013, que incluyó proyectos en materia de salud, educación, turismo y desarrollo económico, cuyo cumplimiento dio cuenta del mutuo interés por impulsar mayores acciones de cooperación como herramienta de apoyo a la integración regional y el desarrollo sustentable.

Como resultado de este encuentro, los mandatarios aprobaron el Programa de Cooperación Técnica-Científica 2014-2015, que dará continuidad a las actividades iniciadas en el bienio anterior. El nuevo programa contiene actividades de capacitación en materia de salud pública, uso de estadísticas para planeación y ejecución de políticas públicas, enseñanza de español como segunda lengua e incubación de empresas de base tecnológica.

De igual forma, reconociendo la vulnerabilidad de los países caribeños a los desastres naturales, México se comprometió a realizar una aportación financiera a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe (FIMCA) a la Facilidad Caribeña de Seguros de Riesgos Catastróficos (CCRIF), la cual ayudará a la ampliación de la cobertura y la reducción en el costo de las primas de seguros.

Adicionalmente, a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), nuestro país realiza un programa de fortalecimiento de capacidades agrícolas para los países del Caribe, que generará proyectos productivos específicos.

Asimismo, los países de CARICOM y México acordaron unir esfuerzos para impulsar intereses comunes en el ámbito global como la promoción de un acuerdo en materia de cambio climático y la generación de un nuevo marco de acción para la gestión integral del riesgo de desastres naturales, entre otros.

La CARICOM se creó el 4 de julio de 1973, con la firma del Tratado de Chaguaramas, con el objetivo de favorecer la integración regional entre los países del Caribe anglófono.

El organismo está compuesto por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los países caribeños, en su conjunto, representan alrededor del 4 por ciento del comercio que realiza México con América Latina y el Caribe.