• El secretario general de la ONU anunció hoy su designación tras aprobación de la Asamblea General
  • El embajador Zeid, quien reemplazará a Navi Pillay de Sudáfrica, fungió como embajador concurrente en México

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicita al embajador Zeid Ra'ad Zeid Al-Hussein de Jordania, por su designación como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El nombramiento fue confirmado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tras la aprobación por la Asamblea General que reúne a los 193 Estados Miembros de esa organización, incluyendo a México.

El embajador Zeid fungirá como el sexto Alto Comisionado para los Derechos Humanos desde que se creó esta oficina en 1993, y reemplazará a Navanethem Pillay, de Sudáfrica, quien inició su gestión en 2008 y la concluirá el próximo 31 de agosto.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se encarga de promover y proteger los derechos humanos en el mundo, y actúa objetivamente ante los casos de violaciones. Además, presta asistencia a los gobiernos para facilitar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos.

El embajador Zeid cuanta con la experiencia diplomática y conocimientos técnicos necesarios para desempeñarse exitosamente en su próximo encargo. Desde 2010, funge como representante permanente de Jordania ante la ONU, y de 2007 a 2010 fue embajador en Estados Unidos con concurrencia en México. El embajador Zeid es un reconocido diplomático que ha contribuido significativamente en la lucha contra el uso de la violencia sexual en los conflictos y un activo promotor de la equidad de género.

México reitera su compromiso con el mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, así como con el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos.