• La 37ª Conferencia General de la UNESCO, con base en una recomendación de su Consejo Ejecutivo, reeligió a Irina Bokova como Directora General de esta Organización para el período 2013-2017

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reeligió el 11 de noviembre a la embajadora Irina Bokova, de Bulgaria, como Directora General de esta Organización, para cumplir un segundo mandato de cuatro años. El pasado 4 de octubre, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO la había nombrado candidata a este cargo. La embajadora Bokova es la primera mujer en dirigir esta Organización.

El Gobierno de México apoya plenamente la gestión de la Directora General y la felicita por su reelección. La embajadora Bokova fue reelecta con 160 votos a favor, incluido México.

Con este segundo mandato, México confía que la Directora General dé continuidad a las reformas que ha venido implementando con la finalidad de dar mayor visibilidad al trabajo de la Organización y a lograr una gestión más eficiente, transparente y eficaz, que pueda redundar en beneficio de los países miembros. Si bien la UNESCO atraviesa una crisis financiera, el liderazgo de la embajadora Bokova contribuirá a fortalecer el mandato conferido a la Organización como principal foro para promover el diálogo intercultural a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.