La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que México fue reelecto en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2016-2017, categoría “C”, en las elecciones que se llevaron a cabo en Londres, Inglaterra, en el marco del 29° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización.

 La elección de México en el Consejo de la OMI, órgano en el que participa desde 1978, es un reconocimiento al compromiso de nuestro país con el cumplimiento de los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar, y en el medio marino.

 México buscará participar en las discusiones técnicas y jurídicas de todos sus órganos auxiliares, para contribuir con propuestas innovadoras que le permitan, como parte de sus responsabilidades como actor global, incidir en la mejora de las normas y regulaciones del transporte marítimo internacional.

 Las prioridades de México para el bienio 2016-2017, serán la protección del medio marino con acuerdos que brinden un marco jurídico de responsabilidad internacional adecuado, justo y equilibrado que responda a la creciente demanda mundial de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en el mar; así como impulsar el cambio del Puerto de Ensenada para convertirlo en el segundo Puerto Verde en Latinoamérica, e incentivar el relanzamiento de la marina mercante nacional y seguir impulsando activamente el cumplimiento de los objetivos de la OMI a nivel regional.

 La OMI, es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la adopción de un marco normativo internacional para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz. México forma parte de la OMI desde 1954.

 El Consejo de la Organización cuenta con 40 miembros, agrupados en tres categorías: categoría “A” (10 Estados con mayor interés en proveer servicios de envíos marítimos internacionales); categoría “B” (10 Estados con mayor interés en comercio marítimo); categoría “C” (20 Estados no electos en la categoría A o B, que tienen interés especial en transporte o navegación marítima, y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo).