La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México fue reelecto como miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil (OACI), período 2016-2019, durante las elecciones que tuvieron lugar este 1° de octubre, en el marco del 39º Período de Sesiones de la Asamblea de la OACI, que se celebra actualmente en Montreal, Canadá. La candidatura de México recibió 160 votos de 170 emitidos.

La OACI es un organismo especializado de la ONU, cuyo objetivo es ejercer la administración y velar por la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), así como de las Normas y métodos recomendados (SARPs) para la aviación civil internacional. La OACI también es responsable de definir las políticas para que el sector de la aviación civil sea operacionalmente seguro, eficiente, protegido, económicamente sostenible y ambientalmente responsable. México es miembro fundador de la OACI y miembro del Consejo desde 1947.

El Consejo de la OACI es el máximo órgano ejecutivo de la aviación civil internacional encargado de adoptar las normas y métodos recomendados de aplicación universal obligatoria (SARPs) en todos los aspectos relacionados con la seguridad, la protección y la sostenibilidad del transporte aéreo, y establecer las políticas para su implementación y los mecanismos necesarios de cooperación y asistencia. Actualmente, existen más de 10 mil normas y disposiciones incluidas en los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

México es clave en materia de suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea internacional, y ofrece una provisión eficiente de servicios entre Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Durante 2015, se operaron más de 744 mil vuelos en servicio regular, registrando un incremento del 6.7% con respecto al mismo período del año anterior. Los vuelos internacionales crecieron 9.2% mientras que las operaciones nacionales 4.8%.

Asimismo, México se está posicionando como una plataforma aérea logística global de alto valor agregado, con infraestructura de movilidad y conectividad regional e internacional. Con este objetivo, se han suscrito convenios bilaterales con 51 países, garantizando la plena inserción de nuestro país a los mercados internacionales.