•   La elección es un reconocimiento a la labor que el Gobierno de México realiza en diversas áreas de la UNESCO

•   Con su elección, México seguirá contribuyendo con su liderazgo para fortalecer la labor de la Organización


En el marco de la 37ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se lleva a cabo en París, Francia, México resultó electo a los siguientes órganos:

1.- Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI), período 2013-2017.
2.- Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB), período 2013-2017.
3.- Consejo Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus países de Origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita (ICPRCP), período 2013-2017.
4.- Consejo Intergubernamental del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST), período 2013-2017.


    México tiene una amplia experiencia en investigación y cooperación en materia de recursos hídricos, por lo que su participación en el Consejo Intergubernamental del PHI coadyuvará a compartir las mejores prácticas en la materia, además de impulsar iniciativas de interés nacional.

    Por lo que respecta a la elección en el MAB, México cuenta con 41 reservas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, ocupando el primer lugar en América Latina y el Caribe y el tercero –junto con la Federación de Rusia— en el mundo, después de Estados Unidos y España, por lo que la participación de México en este órgano permitirá continuar impulsando iniciativas centradas en la conservación de la diversidad biológica y a preservar y mantener los valores naturales y culturales.

    La participación de México en el ICPRCP fortalecerá su liderazgo en la UNESCO en el tema del combate al tráfico de bienes culturales, con la finalidad de continuar con los esfuerzos emprendidos por el Gobierno para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mundial.

    El Programa MOST fue creado en 1993 con el objetivo de promover investigaciones internacionales relacionadas con la formulación de políticas sobre las transformaciones sociales contemporáneas y establecer vínculos entre investigadores en ciencias sociales y responsables de la toma de decisiones. La participación de México en este Programa contribuirá a promover la investigación en estos rubros tanto a nivel internacional como nacional.

    La participación en estos órganos de decisión de la UNESCO permitirá a México refrendar su posición como “Actor con Responsabilidad Global” e impulsar programas de cooperación en el ámbito científico y cultural, entre otros, así como medidas para proteger y preservar el patrimonio cultural (tradiciones locales, lenguas, música y danza) de nuestro país y de la humanidad.

    La UNESCO fue creada en 1946, siendo México Estado Parte fundador, para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, y la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales.