México resultó electo hoy al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, para el periodo 2018-2020. México obtuvo el apoyo de 182 de los 187 Estados de la Asamblea General de la ONU que participaron en la elección, el número más alto de los países electos a este Organismo.

Como miembro del ECOSOC, México buscará garantizar que el sistema de las Naciones Unidas trabaje de manera más coherente, y con un impulso renovado, para la instrumentación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. México impulsará el fortalecimiento del ECOSOC, de sus órganos subsidiarios y comisiones orgánicas, para lograr una mejor articulación de las actividades que llevan a cabo en el terreno las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en favor del desarrollo sostenible e incluyente.

Con esta elección, México refrenda su compromiso y liderazgo para impulsar un proceso de reforma serio y ambicioso del Consejo Económico y Social, que responda de manera efectiva a los retos globales, tales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente, o la igualdad de género, de conformidad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ECOSOC fue creado en 1945 como uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas. Está conformado por 54 miembros, elegidos cada tres años mediante votaciones en la Asamblea General bajo el principio de representación geográfica. Tiene como objetivo promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible – económica, social y ambiental –, y es la plataforma universal para alcanzar consensos sobre temas económicos y sociales que se abordan en el marco de las Naciones Unidas.