Comunicado Conjunto SRE-STPS
  • La participación de nuestro país será para el periodo 2014-2017
  • La elección de México se logró con una mayoría de votos en el organismo

En el marco de la 103ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, la cual se celebra del 28 de mayo al 12 de junio en Ginebra, México fue electo como Miembro Titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, para el período 2014-2017.

México recibió 239 votos de 255 emitidos, siendo el país con el mayor apoyo en la región de las Américas. Se trató de una votación histórica para la región, ya que las elecciones se realizaron de manera abierta y directa de la membresía.

Desde el consejo, México se ha desempeñado como un actor responsable al impulsar el enfoque de cooperación entre los miembros del organismo. Ha buscado promover la relación y el intercambio con otras naciones, así como participar útil y activamente en el diseño y articulación de políticas públicas, fomenta la elaboración de normas internacionales del trabajo y el desarrollo de actividades enfocadas a la atención del desempleo, la erradicación de la pobreza y la protección de los trabajadores.

La elección de México como miembro Titular del Consejo de Administración permitirá fortalecer la presencia del país en el ámbito laboral internacional, así como contar con una mayor injerencia al interior del principal Foro internacional en la materia.

Durante su participación en este órgano rector, México buscará, en conjunto con el resto de los países electos, soluciones a la atención del sector informal y a la transición de la economía informal a la formal. Se pondrá énfasis en la importancia de la promoción del trabajo decente como medio para erradicar la pobreza y asegurar la protección social; favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva; ampliar y fortalecer la democratización de la productividad laboral, la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.