La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que este lunes México hizo entrega de la coordinación del espacio MIKTA a la República de Corea, quien desarrollará esta tarea y coordinará las reuniones de cancilleres durante un año. Nuestro país facilitó las consultas de este diálogo desde septiembre de 2013.

MIKTA es un espacio informal de diálogo en el que participan México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia. Su objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Durante el año en que México coordinó MIKTA, se celebraron dos reuniones de cancilleres, la primera el 25 de septiembre de 2013, en Nueva York, y la segunda el 13 y 14 de abril de 2014, en la Ciudad de México. Estas reuniones han permitido dialogar sobre temas de la agenda internacional y estrategias para fomentar las relaciones bilaterales así como formular una agenda de cooperación.

Los cancilleres MIKTA adoptaron las siguientes declaraciones:

• Comunicados conjuntos sobre las reuniones MIKTA.

• Declaración conjunta sobre la situación en la Península de Corea.

• Comunicado conjunto sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

• Editorial conjunto titulado “MIKTA, una fuerza para el bien”.

Asimismo, en la ciudad de México se realizó el primer seminario académico MIKTA, cuyas recomendaciones serán presentadas a los cancilleres en su próxima reunión, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, a fines de este mes.

De igual forma, a iniciativa de las embajadas de México en los países miembros del G20, se han programado seminarios de difusión sobre MIKTA con funcionarios gubernamentales y con académicos, a fin de dar información sobre este diálogo a la opinión pública internacional.