Por medio de un acuerdo de cooperación triangular con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el gobierno de Santa Lucía, México realizó la entrega formal a ese país de dos invernaderos automatizados para la agricultura protegida, los cuales se utilizarán en experimentación y en la capacitación de estudiantes.

Los invernaderos se construyeron en las granjas de prácticas del Sir Arthur Lewis Community College, en el valle de Mabouya; y en la granja Ebenezer, ubicada en el valle de Roseau, en Isla de Santa Lucía, ubicada en las Antillas Menores del Caribe.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes funcionarios del gobierno de Santa Lucía, empresarios, académicos, miembros del cuerpo diplomático acreditado, así como representantes de la embajada de México en ese país.

Esta iniciativa se origina en la visita de una delegación mexicana de especialistas en agricultura encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a ese país caribeño.

Para el desarrollo del proyecto, por parte de México trabajaron conjuntamente la Coordinación Nacional de Fundaciones Produce (COFUBRO), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de SAGARPA (INIFAP), el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS) y el IICA. Por Santa Lucía, participaron el Ministerio de Agricultura y la oficina de IICA en ese país.

Con proyectos como éste, México reafirma su compromiso con la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo económico y social del Caribe.