En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irán, una delegación de funcionarios del gobierno de México, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, realizó una visita a la República Islámica de Irán.

El subsecretario sostuvo un encuentro con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, con quien dialogó sobre la relación bilateral y temas globales de interés para ambos países.

En reunión con el viceministro para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht Ravanchi, el embajador de Icaza pasó revista al estado que guardan las relaciones entre ambos países. Los funcionarios suscribieron una declaración conjunta que destaca el interés de ambos gobiernos por profundizar el diálogo político, robustecer el marco jurídico bilateral, impulsar el comercio y las inversiones, y desarrollar programas de cooperación en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico.

Los gobiernos de México e Irán se comprometieron a impulsar las negociaciones en curso en materia de asistencia jurídica, colaboración en el combate a la delincuencia organizada transnacional, cooperación académico-diplomática, entre otros.

Posteriormente, ambos viceministros inauguraron una exhibición de documentos históricos, conmemorativa del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante su visita a Irán, el subsecretario de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por funcionarios del Fondo Nacional de Infraestructura y de ProMéxico. Asimismo, se contó con la participación de una representación del sector privado, la cual estableció contactos con contrapartes iraníes.

México e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1964.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx