La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da la bienvenida al anuncio realizado este martes por el gobierno de Canadá sobre la inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) que se prevé comience a operar durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con la nueva medida, aquellos nacionales mexicanos que hubieran tenido una visa canadiense durante los últimos diez años, o bien, que cuenten con una visa vigente de no inmigrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá.

La Autorización Electrónica de Viaje supondrá que los nacionales mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.

Este sistema aplicará también a los nacionales de aquellos países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá. México cuenta a su vez con un programa similar denominado Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permite a nacionales de algunos países obtener una autorización de viaje por medios electrónicos.

La instrumentación de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos. Es resultado del diálogo diplomático, de la profundización de la relación entre ambos países durante los últimos dos años y de los esfuerzos conjuntos de sus autoridades para avanzar en la construcción de confianza mutua.